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"Big Hero 6" y 6 cuestiones educativas.

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos"
Henry Ford 
      Navidad, cine y niños siempre ha resultado una buena fusión; hoy también lo ha sido, sólo que la película, Big Hero 6, ha reunido los suficientes ingredientes como para merecer un comentario a vuela pluma y algo desmetodologizado
   Tecnología, robótica, educación, emociones, amistad, equipo… Desde cualquiera de estas atalayas del desarrollo –y seguro que algunas otras- bien pueden construirse reflexiones que agiten aquella parte de nosotros que aún considera que los cambios vienen para quedarse. Nada o poco se queda salvo lo que nuestro corazón almacena y como eco casi intangible trae cuando lo decide.
         De este modo, sin pretensión ni ánimo alguno de sentenciar, sí observo que la película aborda, desde el nuevo escenario educativo, 6 cuestiones fundamentales desde las que se está construyendo una realidad educativa en plena e inaplazable transformación. Lo queramos ver o no; nos queramos sumar o no, el cambio no viene, sino que el cambio es realidad y paradigma. Vayamos entonces a las 6 cuestiones que Big Hero 6 plantea:
1.   Entorno de aprendizaje. (Crisis de la referencialidad) Las referencias para la persona han aumentado. El papel de la familia y la escuela sigue siendo decisivo, pero el entorno de aprendizaje, cada vez a más temprana edad, se está decidiendo en otros escenarios. Las Redes Sociales permiten a los alumnos construir ese nuevo y más atractivo entorno. La familia, la escuela o la misma universidad tienen dos opciones, estar o no estar en ese escenario de relación, interacción y proyección donde se están tejiendo los canales de aprendizaje.
2.   Motivación. Es la necesidad de llegar a la otra orilla la que exige la construcción de un puente. Hasta que no avistas te hacen avistar la otra orilla no tienes la necesidad de ver el salto. Sí, quien tiene un motivo tiene una palanca. Puede que se trate de mostrar, inspirar, sugerir otras orillas que permitan soñar y promuevan esa hermosa necesidad de conectar.
3.   Tecnología. La revolución tecnológica abre una nueva era, con todo lo que esto implica en cada uno de los campos, también –y sobre todo- el educativo. Y es que la tecnología robótica y su capacidad aplicativa para atender y dar respuesta a las nuevas necesidades del ser humano acaparará buena parte del desarrollo. Tampoco la escuela puede dar la espalda al protagonismo que la tecnología y las ciencias aplicadas están desarrollando.
4.   Neurociencia. El mayor conocimiento del cerebro humano está transformando el desarrollo de todas las disciplinas, incluida –cómo no- la educación y el aprendizaje. La plasticidad de su naturaleza, así como la posibilidad de influir en la conexión de los neurotransmisores está reorientando perspectivas y actuaciones pedagógicas y metodológicas.
5.   Equipo. Resulta paradójico apuntar que quizá sea el trabajo en equipo la verdadera garantía del desarrollo de la personalidad, y, en consecuencia, la afirmación de dos aspectos clave en la persona: por un lado la autonomía y, por otro, la interdependencia de la individualidad. La apuesta por un trabajo colaborativo de calidad contribuye decididamente a esto.
6.   Emociones. Todas estas claves serían imposible de cohesionar sin una estructura equilibrada de la persona, que crece consciente de sus limitaciones, pero no bajo el peso de unos límites casi siempre inexactos. Asumir la realidad vulnerable de la persona proporciona nuestra mejor fortaleza posible.

   Perfumado por un simpático universo tecnológico, los personajes de Big Hero 6 realizan un sugerente recorrido por los 6 elementos de la taxonomía de Bloom, donde la creatividad es el olimpo de la mitología educativa. Pero también en Big Hero 6 tenemos la oportunidad de replantearnos nuevamente nuestro hacer educativo, aquel que pretende provocar que la materia prima más sensible conocida se convierta en la más fuerte de las materias. Ambicioso propósito que no debe olvidar ni arrinconar su verdadero motivo por encima de todo escenario, contexto o era: la felicidad y la realización de la persona.

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